Las cosas claras
Interesante la historia y/o experiencia que nos cuentan en La fuerza y el cannabis
Hace aproximadamente 12 años que fumo marihuana. Soy docente universitario, participo asiduamente como expositor en congresos académicos entre otras actividades que demandan atención y el uso “de mi cerebro”.
Algunas conclusiones provisorias a las que he llegado son:
1) La marihuana no da “momentos de felicidad”. Claro que permite experimentar estados de conciencia alterados que uno puede o no disfrutar. Personalmente mi opinión en general de las drogas es que provocan alteraciones en el sistema nervioso, el cuerpo o ambas, lo que permite un cierto efecto de “embrague subjetivo” que permite expandir las experiencias cognitivas.
2) Es importante poder discriminar los efectos metabólicos de los efectos subjetivos.
3) Es posible que la marihuana tenga efectos secundarios nocivos. Prefiero los efectos nocivos de esta droga ilegal que los de drogas legales como el alcohol y el tabaco: Estás drogas matan y le dejan mucho dinero a gente que le importa muy poco la salud pública.
4) Es posible -no tengo manera de comprobarlo- que la marihuana tenga efectos neurológicos nosivos a largo plazo. De todas maneras he comprobado que ser inteligente no me ha ayudado de mucho, incluso en mi carrera académica. No son precisamente los inteligentes lo que triunfan sino quienes poseen un caracter templado.
5) Las experiencias subjetivas que provocan las drogas (por lo menos algunas como las drogas psicodélicas) utilizadas de manera inquicitivas pueden a llegar a generar experiencias que expandan nuestras conciencias y permitirnos ver cosas que son imposibles de acceder de otra manera.
6) Las experiencias tanto subjetivas como metabólicas son irreductibles al lenguaje. Nadie puede expresar de forma acabada lo que ha experimentado.
Estas son cuestiones generales. Personalemente creo que lo particular de cada uno es algo que uno no puede dejar de ponderar en toda esta discusión.
En mi caso particular, donde tengo probabilidades de padecer Alzheimer -dado que mi abuelo la padeció- que para quienes no saben de que se trata esta enfermedad, es un tipo de demencia degenerativa que no tiene cura, no tiene demasiado sentido que precerbe mi cerebro o conciencia cuando existen posibilidades muy concretas de que mi cerebro deje de funcionar bien en algún futuro con o sin el uso o abuso de drogas ilegales y muy probablemete mi salud padezca una declinación más acelerada si utilizara otras drogas legales como el tabaco y el alcohol.
Para finalizar esto me gustaría apelar a la libertades civicas y el derecho a la autodeterminación.Estoy muy de acuerdo en protejer a los niños de ciertas sustancias y experiencias que considero que tal vez no estén en condiciones de elaborar. Pero para los adultos que gocen de plena conciencia no veo porque no puedan llevar su vida de la manera que más les plazca. Está el caso de las personas que padecen de psicopatologías, desde distintos tipos de psicósis, entre otras. En el caso de las personas “enfermas”, y en el caso que la drogadicción sea una enfermedad, tenemos el derecho a estar enfermos. En tal caso quiero expresarlo libremente. Vivir mi vida de la manera que más me guste aceptando la finitud de mi propio ser.
No nos engañemos. Las drogas no dan felicidad. Pero tampoco soy feliz sin drogas.
Saludus Cordiales,
Bueno, es un interesante comentario… sin duda no es de las experiencias que suelo compartir en portada, pero es respetable. No estoy de acuerdo en algunas cosas, en el punto 3) el cannabis también deja dinero a gente deleznable, a no ser que se autocultive o que se conozcan todos los caminos que ha llevado la droga (complicado si no se autocultiva).
Además cada uno es libre de actuar, pero yo creo que existiendo mayor riesgo de Alzheimer precisamente si me cuidaría un poco, es una enfermedad a la que se puede encontrar cura, o que puede no desarrollarse, pero quizás maltraton las neuronas con el Thc le incitamos a llegar antes, yo tendría cuidado.
Gracias a Ricky Esteves.
Diciembre 3rd, 2006 at 9:24 pm
Se agradece que saques a portada este testimonio tan diferente a lo habitual. Yo también abogo por dejar de enriquecer a gente deleznable como Mohamed VI pero, al igual que sucedió con la Ley Seca en EE UU, la única forma de hacerlo es regular y tasar lo que ahora se deja en manos de criminales.
En cuanto a marihuana y Alzheimer, no hay entre ambas otra relación que el posible uso terapéutico de la primera contra el segundo. En Google
En El Mundo
Un derivado de la marihuana podría ser eficaz contra el Alzheimer
Es posible que en alguna web de alguna agencia antidroga se diga que la marihuana puede contribuir al desarrollo del Alzheimer, pero esta gente vive de crear amenazas y no tiene demasiado respeto por la objetividad científica.
Diciembre 4th, 2006 at 2:33 am
Cuando la prensa os apoya con sus artículos, los exhibís como trofeos, cuando no, la criticáis, porque no buscan información fiable, las agencias antidroga lo único que desean es meter miedo… aquí el único “bueno” a parte de ddaa,son los que apoyan la legalización… por favor!! Ya basta de tanta hipocresía y desvarío, joder.
Diciembre 4th, 2006 at 2:49 am
vaya ddaa, por aquí te encuentro defendeindo la comunidad científica… que congruente eres! jeje
Me parece muy bien este comentario, esta claro que uno no se muere directamente por fumar porros, y una enfermedad producida por los porros tarda unos cuantos años en aparecer. Por lo tanto es cierto que cuando le toque aparecer a la enfermedad producida por los porros, puede que haya aparecido otra que no tenga relación con ellos. y en este caso, si que es una pena no haber disfrutado de ellos!
Y realmente a quienes se les tiene que impedir el consumo es a lo niños y adolescentes. Una vez maduro, tendriamos que ser libres de hacer lo que quisieramos.
Diciembre 4th, 2006 at 2:27 pm
Claro, todos queremos ser libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo pero lueog si nos ponemos enfermos que nos lo pague la seguridad social…
Personalmente creo que todas las drogas (incluidas las legales) deberían estar más controladas, me explico: primero de todo es ridículo que las mafias se enriquezcan con un dinero que podía sere muy útil al estado. Segundo el consumo debería ser en lugares concretos o en determinadas condiciones, una persona puede beber, fumar porros o meterse lo que quiera y luego coger el coche, si te pillan te multan, pero tú ya has cogido el coche y estás poniendo en peligro a muchas personas. Cada uno podemos meternos astillas debajo de las uñas si eso nos divierte, pero no poner en peligro a los demás. Hablamos de que cada cual tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo si es mayor de edad, pero luego vemos a los padres de niños de 3 años sentados en el parque infantil viendo como juega su hijo y fumando porros.
Luego viene lo de las enfermedades. Con 20 o 30 años decimos “la vida es corta” “aprovechémosla” y paradójicamente ¿qué hacemos? Acortárla más tomando drogas, desperdiciarla en estados de embriaguez en los que casi no somos conscientes de lo que hacemos…. Y luego cuando a los 50 estamos echos polvo queremos que los médicos nos lo curen todo y gratis.
Y después de toda esta irracionalidad se intenta defender el asunto como si fuera una cuestión de derechos fundamentales. ¿Y el derecho del que es atropellado por un borracho?¿O el derecho de los niños que juegan en el parque?¿o el que necesita un pulmón y nunca fumó?
Diciembre 4th, 2006 at 3:23 pm
Javi, no escurras el bulto y dime qué relación hay entre fumar marihuana y un mayor riesgo de Alzheimer. Te he corregido tantas veces en este weblog que no me importa hacerlo una más. Y efectivamente, la agencias antidroga viven del miedo. No hace falta ser antiprohibicionista para darse cuenta.
Diciembre 4th, 2006 at 4:02 pm
Evidentemente no he realizado ningún estudio de laboratio al respecto, al igual que tú; pero me resulta evidente la relación sintomática de un paciente de alzheimer y una persona que fuma incontroladamente porros de cannabis.
Observando a varias personas antes y después de varios años de consumo me parece que tienen más probabilidades de ser olvidadizos en el futuro. (Padecer alzheimer..)
Diciembre 4th, 2006 at 5:04 pm
Una cosa es lo que te resulta evidente y otra muy distinta que haya un solo científico que avale esta supuesta evidencia. Y por supuesto que todo el mundo pierde memoria con la edad, fume o no cannabis, pero esto no tiene nada que ver con el Alzheimer.
Diciembre 5th, 2006 at 1:48 pm
“Claro, todos queremos ser libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo pero luego si nos ponemos enfermos que nos lo pague la seguridad social…”
Triste argumento. O sea, que no podemos vivir con el grado de peligrosidad que nos plazca por no gastar recursos de la seguridad social. Nuestra vida sometida a la dictadura de los limitados recursos de un servicio público. Eso es tener dignidad.
Pagamos impuestos y estamos de acuerdo con tener un servicio sanitario público. Pues lo mínimo es que se nos atienda. Malgastan mucho más los presupuestos de sanidad los viejos que dos días a la semana van al ambulatorio a pegarse el palique con el doctor y a que les recete una montaña de fármacos. Y siempre se puede argumentar de cambiar a un sistema de sanidad privada…
“Personalmente creo que todas las drogas (incluidas las legales) deberían estar más controladas,[…]”
Imposible de realizar sin una despenalización-legalización previa.
“primero de todo es ridículo que las mafias se enriquezcan con un dinero que podía serle muy útil al estado.”
Muy cierto.
“Cada uno podemos meternos astillas debajo de las uñas si eso nos divierte, pero no poner en peligro a los demás.”
Más cierto aún.
“Hablamos de que cada cual tiene derecho a hacer lo que quiera con su cuerpo si es mayor de edad, pero luego vemos a los padres de niños de 3 años sentados en el parque infantil viendo como juega su hijo y fumando porros.”
Bueno, esto te parece mal porque te parece mal que la gente fume porros. Ya tienes una previa predisposición en contra de ellos. Hace no muchos años se hubiera dicho lo mismo pero cambiando porros por “vestir ligero de ropa”. Ya no esperas a que el consumo se convierta en problemático para censurarlo, sino que crees que cualquier consumo ya es censurable. Eso es tu ideología, pero no tiene porqué compartirla todo el mundo.
“Y después de toda esta irracionalidad se intenta defender el asunto como si fuera una cuestión de derechos fundamentales. ¿Y el derecho del que es atropellado por un borracho?¿O el derecho de los niños que juegan en el parque?¿o el que necesita un pulmón y nunca fumó?”
Es que entre otras cosas es una cuestión de derechos fundamentales.
Y quien es atropellado por un borracho tiene el derecho de pedir daños y perjuicios, y si no él, su família. La misión del Derecho, a través de sus leyes, es protegernos del daño de terceros. Y éstas leyes cada vez son más duras para los borrachos que causan accidentes. La ley YA prohíbe conducir con un grado de alcoholemia. Pero no se puede pedir que la ley impida beber para que no haya accidentes de coche, pues emborracharse no implica que nos vayamos a poner al volante.
Salu2
Diciembre 15th, 2006 at 3:01 pm
Creo que si todo el mundo que necesita el cannabis (ya sea de forma lúdica o medicinal) se autoabasteciera, es decir autocultivo para autoconsumo terminaria un mercado negro que no hace mas que subir precios sin subir calidad. El problema no es quien se hace rico si no que la gente que consume el producto adulterado de mercado negro se crea otros problemas que se podrian suprimir con la normalizacion del cannabis.
Digan lo que digan se seguira consumiendo, porque no intentar que sea lo mas puro y menos perjudicial para la salud.
Yo personalmente consumo marihuana, sin tabaco y al poder ser vaporizada, que es la manera de no crear una combustion.
No soy ni cientifico ni medico y mi nivel de estudio seguro que está por debajo de la media pero mi experiencia con el cannabis me hace ver cosas, por ejemplo hay estudios que demuestran que en Holanda el uso del cannabis es la mitad que en California donde puedes ir a la carcel 20 años por tener unas plantas….
¡¡NORMALIZACION YA¡¡¡
Enero 4th, 2007 at 2:20 pm
A ver, la ciencia no es evidente ni se basa en opiniones personales. La ciencia se basa en hechos, mas o menos confirmables mediante experiementación.
Y de hecho, el alzheimer y el consumo de drogas no presentan correlación de ningun tipo. (punto)
Otra cosa, es que el primo de un amigo mio, que fumaba porros, haya contraido alzheimer muy pronto, por lo tanto los porros causan alzheimer. Las relaciones causa-efecto son a menudo dificiles de comprobar, y casi siempre no son lo que esperabamos.
Enero 24th, 2007 at 8:36 pm
Veamos,…qué más dará lo que haga la gente,a mi me parece muy bien que se hagan campañas antidroga que se dé información, que se prevenga, que se educeque,…es la leche!
Si la gente quiere fumar marihuana que la fume,que no molesten a nadie ellos sabrán lo que hacen,si son menores…pues un puro a los padres si son mayores pues ajo y agua y escóndelo mejor,si el se paga su maría de puta madre si tiene cáncer por fumar marihuana que s elo pague él, y todos contentos,tú fumas?allá tú y tus consecuencias y punto
Hay que respetar todas las posturas somos mayorcitos para saber lo que tenemso que hacer,…(quitan problemas psicológicos,miedos, y traumas no superados)
:)
Febrero 17th, 2007 at 2:08 am
comparto la idea de que fumar mota no daña severamente el cerebro yo en lo personal no creo tener llevo fumando mas de 7años ininterrumpidos y he probado desde solventes hasta crack y definitivamente el verde es vida.
Octubre 17th, 2007 at 8:56 pm
quisiera saber si algun algun virus o algun agente secundario de la marihuana a fecta a los niños y si se pueden alojar en su cuerpo y crearles severos daños..