Adicción al café

El café es una bebida muy popular en el mundo entero, se caracteriza por tener en su interior una sustancia estimulante, la cafeína. La cafeína es una sustancia que puede ser considerada una droga, pero de mucha menor fuerza que las normalmente tratadas en este blog, es legal y en ocasiones saludable, pero no hay que abusar como con todo.

Una taza de café puede contener entre 50 y 110 mg de cafeína, una taza de té entre 10 y 90 mg, una de chocolate entre 5 y 40 mg y las bebidas de cola 35 mg, algo más las bebidas tonificantes. Una barra de chocolate de 50 gramos tiene entre 10 y 60 mg de cafeína y las pastillas de uso terapéutico tienen entre 30 y 65 mg, mientras que en el mercado negro suelen circular las llamadas “pastas para mantenerse despierto” que llegan a tener entre 100 y 200 mg. La dosis letal de cafeína es de 5,000 mg, el equivalente a 40 tazas cargadas de café consumidas en un periodo excesivamente corto de tiempo.

El café no es peligroso, pero tomarlo incontroladamente si es sintomático de adicción y puede acarrear algunos problemas de salud como úlceras gástricas, incremento en el nivel del colesterol, insomnio crónico, ansiedad y depresión permanentes, creando adicción física.

22 comentarios a “Adicción al café”

Pages: [1] 2 » Ver todos los comentarios

  1. 1
    yohimbe dice:

    Conozco a mucha gente que si no se toma su dosis por la mañana, luego esta desmotivado e irritable. Tambien conozco a gente que se mete cinco cafes al dia sin pestañear. Realmente no tienen ningun problema serio con esto, aunque si fuera otra sustancia serian considerados drogadictos.

  2. 2
    De drogas dice:

    Son drogadictos si metes al café en el saco de la droga, sino son adictos al café o cafeadictos ;)

  3. 3
    Atheist dice:

    Pero a lo que supongo que yohimbe se refiere es al estigma social de cada droga. Si alguien es adicto al café, como mucho le dirán los que conozcan su problema que se modere un poco y tal, y un par de palmaditas en la espalda. Obviamente, como el café es legal, no va a aparecer en las noticias asesinado en una reyerta con traficantes, ni robando para poder comprar su dosis.

  4. 4
    ddaa dice:

    A nadie se le pasará por la cabeza decirle a un adicto al café eso de “prueba a estar una semana sin probarlo, a ver si estás o no enganchado”, como nos suele ocurrir a menudo a los fumadores de cannabis.

    Por cierto que el café estuvo prohibido en varios países europeos y se consideró como una droga maligna, tal y como hoy ocurre con el cannabis y otras drogas ilegales.

    En Europa encontró una fuerte oposición al penetrar en algunos países protestantes como Alemania, Austria y Suiza, naciones que castigaron el comercio y consumo del café con penas pecuniarias. La cúspide en esta lucha contra «una nueva desvergüenza» la alcanzó el imperio ruso. Sus autoridades castigaron la posesión de café con atroces torturas hasta obtener el nombre del proveedor y con la pérdida de ambas orejas. Gracias a tales medidas represivas, cientos de rusos optaron por la intoxicación cafeínica como manifestación subversiva.

    Cafeína: Drogas que no parecen tales

    Y un caso reciente que muestra cómo la prohibición produce extraños cambios en el comportamiento de la gente:

    “aún se perciben ciertas ideas sobre el café y la salud no del todo adecuadas y, cosa curiosa, los cafetómanos nos referimos a la “necesidad” de una tacita en la mañana o de la “adicción” al café de algún conocido. Un ejemplo, ilustrador por hilarante es el redactado por Quim Monzó en el año 2000 y publicado en las revistas Vanguardia y Cáñamo. En el artículo se expone el conflicto entre Noruega y Suecia debido a la prohibición de la venta al público de pastillas de cafeína pura. Es de todos conocida la proclividad de la gente a procurar lo expresamente restringido y los jóvenes noruegos no son la excepción. Así las cosas emprenden un viaje hacia el Este y en el primer pueblo sueco se detienen para ahí adquirir todas las tabletas de cafeína de la farmacia local para después consumirlas en grandes cantidades durante las juergas de fin de semana. Es interesante el fenómeno: una sustancia legal de consumo generalizado es prohibida, con lo cual se crea un mercado paralelo para abastecer la demanda producida por la prohibición. Por otro lado, ¿la juventud sueca comparte el hábito? Todo parece indicar que no es así, además ¿tendría el mismo atractivo consumir una sustancia de venta al público?”

    Café prohibido

  5. 5
    luis dice:

    yo creo que cualquier hábito de consumo, es en definitiva la necesaria instancia de dentidad que experimentan los individuos para pertenecer y acceder por transmisión social y cultural a un mercado y a sus productos… por tanto todo es adictivo….

  6. 6
    luis dice:

    yo creo que cualquier hábito de consumo, es en definitiva la necesaria instancia de identidad que experimentan los individuos, para pertenecer y acceder por transmisión social y cultural a un mercado y a sus productos… por tanto todo es adictivo….

  7. 7
    Mauri dice:

    hola,
    he tenido este último mes muchos problemas interpersonales y una tremenda depresión. Ahora que empiezo a salir de ella, me doy cuenta que mi alto consumo de café (unas 4-5 tasas por día) también es una causa y una consecuencia de este estado mental. Por la depresión padezco de insomnio. También tengo fases (durante el invierno y por la falta de luz solar!) en que lo único que me ayuda es un buen café con chocolate.
    Sin duda, gran fuente de placer! Y muy “cool”. He consumido ambas “drogas” desde mi niniez. Supongo que tomadas en mesura no provocan danio. Ahora veo que de algún modo soy adicto a ellas (en este ultimo tiempo las he consumido mucho).
    En todo caso, que valga el consejo para los “adictos”: Simplemente experimenten de reducir poco a poco el consumo de café y chocolate. Intenten tener más luz de sol (fuente de toda energía) y averigüen acerca de la terapia de los colores (lo que seguidamente haré yo).

    Al menos vale la pena intentarlo!!! saludos :-)

  8. 8
    eduardo dice:

    La verdad entre en este sitio porque ultimamente he notado mi esposa esta tomando mas cafe del que siempre tomamos normalmente (tres o cuatro tazas al dia) y al ver que se relaciona con la depresion y ansiedad, pensandolo bien son los sintomas que ella tiene de un tiempo para aca (precisamente desde que esta consumiendo mas cafe de lo que yo llamo “normal”). La verdad es que de cierta menera todas las personas tendemos a las adicciones pero lo importante es conocer los limites y si algo me crea dependencia o daña mi cuerpo, deberiamos erradicarlo de tajo. De niños no necesitabamos de nada y la pasabamos de lo mejor; porque de adultos necesitamos mas cosas que antes para ser felices?? El deporte, una alimentacion balanceada y momentos de reflexion y espiritualidad, serian una buena opcion. salud y vida para todos!!

  9. 9
    paul dice:

    existe en mi vida una sustancia muy peligrosa que es la mariguana, que en realidad es estimulada por el consumo de cafe, ya que siento que el adormecimiento que generalmente me causa la mariguana se encuentra afectada y me siento como mas positivo con los demas o se diria mas acertivo, esw extraño pero creo que consumir cafe si me afecta y es una droga

  10. 10
    Ana María dice:

    Holas!
    Bueno yo soy una consumidora asidua de café, normalmente tomo unas 7 a 9 tazas de café al día, lo tomo desde los 3 meses de nacida, y me parece una delicia, puedo distinguir el sabor de un café del día de unas horas antes, del aquél hacho alinstante, me encanta starbucks y la idea de ue al ir estaré probando el café del día de alguna parte del mundo. Es cierto, me ayuda a no dormir, me mantiene caliente (tengo presion baja) pero es algo que no puedo dejar de hacer, he tenido mis días extremos de consumo, que han sido 14 a 16 tazas de café, pero lo unico que me produjo es una extraña sensacion de nerviosismo, por lo que ahora cuento las tazas que consumo y procuro que no pasen de 10. Me encanta! probablemente sea adicta, pero esta no me lleva y jamas me llevo a consumir drogas más fuertes! Por el lado de la salud, bueno yo sufro de ulceras, pero eso definitivamente no ha sido provocado por el cafe (de lo contratrio no lo consumiría) las ulceras fueron provocadas por comer comina inadecuada, lo cual he remplazado y puedo seguir con mi consumo de cafe sin problema alguno, que les sucede? por que odian al acafe si, yo considero que es bueno, rico, promotor de charlas sociales, y sube la presion! no hay lugar a adiccion, en este caso se que mi cuerpo necesita cafe, y el me lo pide y yo le hago caso!
    Bueno voy a tomar mi cuarta taza ahora antes del almuerzo, bye chicos!

  11. 11
    Alejo dice:

    quisiera saber que pasqaria si tomara alrededor de 40 tazas de cafe al dia, es decir una cada 20 min. aproximadamente

  12. 12
    Moisès dice:

    Segùn estudios, esto aportarìa 5,000 mg de cafeìna, que es la docis letal de esta substancia, asì que te recomendarìa que no lo hicieras. Ademàs, sòlo con 3 tasas que yo me tomo al dìa, es màs que necesario. Saludos y que viva el cafè!!!

  13. 13
    José Antonio dice:

    Yo he llegado aquí colocando en el google adicción al café.
    Pienso que estoy enganchado y que me cambia hasta el humor. Su aroma me embriaga, desde recién molido hasta recién servido. Necesito tres al día, sino no puedo funcionar uno a las 10 otro a las 12 y otro después de comer a las 15. Si me tomo otro mas tarde ya no duermo por la noche. Equilibrio, los demás descafeinados. La adicción la adquirí estudiando la carrera, y verdaderamente he pensado que le añaden aditivos para hacerlo mas adictivo. Distingo las marcas por su sabor y aroma y si el sábado me lo tomo en la cafetería de la esquina,en lugar del trabajo, que lo hacen supercargado me sienta como la viagra. De verdad que es estimulante y por otro lado me sienta mal. A mi se me nota enseguida en la cara y en los muslos un sarpullido rosaceo (venas capilares), en cuantito me paso. No será una droga, pero como no me lo tome no tengo ni amigos ni familia, y cuando me lo tomo es muy satisfactorio. Saludos

  14. 14
    karla ivette dice:

    hola
    yo apenas tengo 17 años pero soy hija de padres cafeadictos
    ambos tomaban minimo 4 tasas diarias de cafe y yo creo que estoy comenzando a hacer lo mismo desde hace 2 años estoy tomando mucho cafe, comenze con los moka que tienen chocolate pero al no haber siempre en casa me preparo un cafe expresso no me considero aun adicta pero si estoy notando cambios en mi actitud, aveces anciedad en exceso, depresion sin razon aparente y ahora insomnio.El cafe definitivamente no hace el daño que una droga normal, pero al fin lo es y hay que tener cuidado.

  15. 15
    elyk dice:

    … hola! al igual que varios de los ke han escrito tambien consumo cafe diarioo minimo 3 tazas al dia, y una coca-cola diaria, y si no tomo por la manana una taza de cafe soy de las personas ke se irritan, a mi no me kita el suenio, y lo tomo sin azucar, para mi tomarme un cafe con azucar me revuelve el estomago (los regulares) :S … si no lo tomo siento ke algo les falta algo, y me comienza a doler la cabeza, a decir verdad yo sufro de constantes dolores de cabeza, tuve ke ir al dr y me prohibiooo tomar cafe, comer chokolate y tomar sodas con cafeina en especiall la coca, looooo cualllll he desobedecido totalmente, no lo puedo dejar ninguno de los tres, lo consumo desde ke recuerdo hace minimo unos 13 anios y ya tengo 23 ja… mm me intereso leer en este blog xke estoy haciendo una investigacion sobre la adiccion al cafe, es un trabajo escolar y sus comentarios me han servido, graciasss!!! bueno yo no creo ke el cafe sea malo =D jijiji… pero tampoco hay ke excederse! recuerden todo con medidaa!! ;-) cuidense!!!…

  16. 16
    diana dice:

    HOLA tengo 16 y soy una gran adicta al cafe por las ma;anas me tomo unos 2 y si no lo hago me pongo de mal humor y me pongo muy tensa.

  17. 17
    alex dice:

    Hola soy alex,yo tengo un problemita:
    Mi abuelo es adicto al cafe se compra 1 frasco chico de nesss cafe cada 2 dias ocea se toma como 15 al dia,hay vexes que no tiene lana para comprar cafe y se pone como demonio insoportable irritable todo le caga, aparte es adicto al cigarro compra minimo 1 caja al dia,se imaginan como vivio? es insoportable, hay dias que no tiene y se la pasa 2 o 3 dias en cama hasta k alguien se lo invita,Mis tias primos y hermanos dicen lo mismo,ami me late la mota y la neta cuando se enoja me dice de mama… k ni al caso k kreen k es mejor un pipaso al dia o 20 cigarrillos + 15 tazas de cafe al dia?
    es ovio no lo creen es hasta mejor k si te fumaras unicamente 4 cigarros al dia.es ovio que es un vicio muy fuerte

  18. 18
    sinuhe dice:

    hola para mi el cafe es como un visio q sin darnos cuenta se ba asiendo una adiccion y cada bes qeremos mas y mas yo se los explico x lo e vivido no solo con migo si no tambien con jete q si no tiene cafe se vuelve un demonio y busca cualqier pretexto para chinjarte( lo digo x experiensia) y asepto q alomejor me encanta el cafe pero no soy visioso pero creo q ya me espera el camino x q no ay nada mejor q un buen cafe en media noche,bien drogado viendo una buena peli y buscando mamada y media en internet lo malo es qe cuando se te acaba el cefe te qieres matar BUENO ADIOS ESPERO Q LES BALLA BIEN CON EL CAFE Y RECUERDEN CONOSER ES NO EXEDERSE

  19. 19
    Cesar David dice:

    …el cafe definitivamente me encanta, suelo tomarme un promedio de 4 a 6 tazas diarias pero bien cargadas, debo confesar que yo si he consumido otro tipo de estimulante ilegal y a diferencia del cafe, siempre traia colaterales como paranoia e insomnio en su verdadera dimension,…. pero el cafe a mi ni me deprime ni me produce insomnio, x el contrario, me motiva bastante pero debo confesar que me siento muy raro si no lo tomo al menos durante la mañana, no hay nada como un buen cafe cargado para empezar el dia, saludos amigos cafeadictos,…..y como ya lo sabemos todo en exceso es dañino.

  20. 20
    gabriela dice:

    hola… tengo 16 años y desde los 14 comenze a tomar cafe mas o menos 4-5tazas por dia y la verdad siento que no puedo vivir sin tomar cafe…
    muchos me dicen que soy una adicta…y es verdad, stoy tratando de superarlo poco a poco pues no se puede quitar algo asi de la noche a la mañana…

Pages: [1] 2 » Ver todos los comentarios

Deja una respuesta